Y BAKUNIN (MIHAIL).

El m

Marxismo:  Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la «Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo». Nada mejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.

El pensamiento de Marx y Engels comprende tres aspectos fundamentales que no pueden ser singularizados sin incurrir en el peligro de empobrecerlos notablemente. A pesar de la simplificación que esto conlleva, estudiaremos el marxismo a partir de estos tres aspectos: el análisis del pasado (materialismo histórico), la crítica del presente (estudio económico realizado básicamente en la obra El capital) y el proyecto de futuro (alternativa política marxista)

El proyecto de futuro: la sociedad comunista. Para poner fin a la explotación del hombre por el hombre, Marx proclamó la necesidad de que el proletariado, mediante la revolución, conquistase el poder político y económico y crease un nuevo Estado obrero al servicio de los trabajadores. Esto daría lugar a un nuevo modo de producción (socialismo), en el que no existiría propiedad privada, ya que la primera misión de la revolución sería la socialización de la propiedad, que pasaría al Estado. Ahora bien, el socialismo era para Marx tan sólo una etapa intermedia, ya que la desaparición de las diferencias sociales supondría la disolución de las clases sociales. Y como no habría clases, el Estado sería innecesario, porque el Estado es la expresión de la dominación de una clase sobre otra. Poco a poco éste se iría autodisolviendo para dar paso a la sociedad comunista, es decir, igualitaria, sin clases y sin Estado.

LA LUCHA DE CLASES: La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

Nombre Mijaíl Aleksándrovich Bakunin
Nacimiento 30 de mayo de 1814 Bandera de Rusia Priamújino (provincia de Tver), Imperio Ruso
Fallecimiento 1 de julio de 1876 (62 años) Flag of Switzerland.svg Berna, Suiza
Ocupación Filósofo, teórico político, activista
Conocido por Fundar la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, el Comité para la Salvación de Francia y como uno de los padres del anarquismo colectivista

El

anarquismo es un sistema ideológico de tendencias muy diversas (puede

ser pacifista o terrorista) formado por personalidades muy diferentes (príncipe

Kropotkin, Bakunin…) pero todas tienen en común:

Rechazo total de toda autoridad, especialmente la del estado. Son

partidarios de su destrucción inmediata por vía revolucionaria. El poder político

siempre corrompe al ser humano, el cual es bueno por naturaleza.

Actividad dentro del sindicalismo puro. Se niegan a participar en la vida

política.

Rechazo de la sociedad industrial. Proponen una vuelta al mundo agrario.

La corriente anarquista más importante fue la Bakuninista. Bakunin era un ruso

exilado en Europa occidental. Tuvo, junto con Marx, un gran protagonismo en

la organización del movimiento obrero, teniendo frecuentes altercados

ideológicos y hasta personales con el fundador del socialismo. Básicamente, en

sus ideas:

– Exalta la

libertad del individuo pero concebida socialmente (“sólo seré libre

cuando todos los hombres lo sean”).

– Defiende

la revolución, básicamente campesina, espontánea y hecha desde

abajo. Ésta

destruirá al estado, al ejército y a cualquier elemento represivo.

En general hay un

rechazo de toda autoridad. Se niegan a colaborar con

cualquier estado.

– La

nueva sociedad que saldrá de la revolución será una sociedad de

hombres absolutamente libres que no obedecerán más que a la razón”.

Se basará en comunas autónomas. En estas comunas existiría el Anarcocolectivismo.

Se colectivizarán los instrumentos de trabajo (la tierra, el

capital…), pero no sus frutos “a

cada uno según su trabajo.

.

 

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