PENSADORES DE LA ILUSTRCIÓN.

VOLTAIRE:

Nacimiento 21 de noviembre de 1694 París, Francia.

Defunción 30 de mayo  de 1778, 83 añosParís, Francia.

Escritor y filósofo, considerado una de las figuras más emblemáticas de la Ilustración francesa. En 1746 fue elegido miembro de la Academia francesa. Por unas obras, además de por su pensamiento bastante liberal, fue perseguido y encarcelado en dos oportunidades en la famosa cárcel de la Bastilla. Pero se destacó a lo largo de los años por sus escritos literarios y sobre todo por los filosóficos.

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu.

Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia.

Murio en 1715.

Charles Louis de Secondat, mejor conocido como Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689, en Burdeos, Francia, y fue un famoso cronista y pensador político. Además, en la actualidad, es considerado como uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más importantes de la historia, debido a su teoría de la separación de poderes, modelo que fue implementado en la mayoría de los países del mundo.

En el año 1714, Montesquieu regresó a La Brède, en donde comenzó con su labor como Consejero en el Parlamento de Burdeos. Gracias a ese nuevo rol que cumplió en la sociedad, comenzó a vivir bajo la protección del Barón de Montesquieu, su tío, quien luego de su muerte, le dejó como herencia su fortuna y sus cargos como Barón y Presidente del Parlamento a su protegido.

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling

Nació el 27 de enero de 1775 en Leonberg.

Murio en 1854.

Friedrich von Schelling

(Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling; Leonberg, actual Alemania, 1775-Baz Ragaz, Suiza, 1854) Filósofo alemán. Uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica en la filosofía alemana, su gran precocidad se hace evidente en el hecho de que a los ocho años dominaba las lenguas clásicas, y que antes de los veinte había desarrollado ya un sistema filosófico propio.

Su pensamiento pasó por numerosas etapas distintas –tanto gracias a su precocidad como a su longevidad– que la mayoría de críticos han clasificado en cinco. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Tubinga, donde coincidió con Hegel y Hölderlin; como ellos, recibió la influencia de la filosofía kantiana y del pensamiento de Fichte, entonces en boga, como también las ideas de la Revolución Francesa, y se fue apartando de la teología para encaminarse hacia la filosofía.

 

fue un filósofo alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana.

Thomas Reid

Nacio y murio en (1710

Thomas Reid

(Strachan, 1710-Glasgow, 1796) Filósofo británico. Pastor presbiteriano, la lectura de Hume le inclinó hacia la filosofía. Fue profesor de moral en Aberdeen (1752) y en Glasgow (1764-1780). Defensor del «sentido común» contra el escepticismo de Hume (Investigaciones sobre el entendimiento humano a la luz del sentido común, 1764), es autor de dos Ensayos sobre los poderes de la mente humana (1785 y 1788).

Adam Smith

Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) .

 

-1796) .

El filósofo y economista británico Adam Smith impulsó de manera notable el desarrollo de la economía como ciencia moderna. En 1776 se publicaron en Londres sus Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en cinco volúmenes, una de las cimas del pensamiento económico moderno. Previamente, sin embargo, había publicado una obra de carácter filosófico: la Teoría de los sentimientos morales, que guarda una evidente relación con el desarrollo de sus ideas económicas.

.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s